El trasplante de córnea es una cirugía que tiene como objetivo reemplazar la parte dañada de la córnea o en su totalidad para mejorar tanto la transparencia y forma de la córnea, y por supuesto la visión.
Existen diferentes tipos de trasplante de córnea:- Trasplante penetrante: Se reemplaza el espesor total de la córnea del paciente por una de donador fallecido. Las indicaciones más frecuentes son: queratocono muy avanzado (Grado 4 con cicatrices centrales), Queratopatía bulosa (descompensación corneal), cicatrices corneales profundas por trauma o infecciones.
Trasplante lamelar anterior: Se reemplaza la parte anterior de la córnea del paciente para preservar la más interna (endotelio), esto ofrece ventajas: menor tasa de complicaciones transoperatorias y postoperatorias, menor riesgo de rechazo y de glaucoma. Para poder realizar este tipo de trasplante, es indispensable que las capas internas de la córnea estén sanas. Las inundaciones más frecuentes son: queratocono, cicatrices corneales.
Trasplante endotelial: En este se reemplazan las capas internas de la córnea (endotelio, Membrana Descemet + - estroma posterior). Esta cirugía tiene ventajas frente al trasplante penetrante ya que hay muy poca alteración de la arquitectura de la córnea, además de una recuperación visual más rápida, entre otras. Las indicaciones más frecuentes son: queratopatía bulosa (descompensación corneal), Distrofia Endotelial de Fuchs.
¿Tienes dudas al respecto? Soy especialista en córnea, contáctame para resolverlas.
Otros servicios
¿Qué dicen mis pacientes?
Testimonios
Monica cordovaPaciente verificado
Exelente atención muy dedicada y sobre todo eficacia en el tratamiento instalaciones en exelentes condiciones.
Jenifer AnahíPaciente verificado
Excelente atención, excalente instalaciones, me dio una explicación clara.
Martha SusanaPaciente verificado
Excelente la atención y consulta. Muy buena especialista, me explico todo a detalle y la consulta fue muy detallada. Muy amable y empática la doctora.